Plusvalía municipal. Recupérala, si vendiste con pérdidas

Plusvalía municipal-recuperarla. Imagen destacada

Los contribuyentes no tendrán que pagar la plusvalía municipal cuando hayan tenido pérdidas en la venta de un inmueble

 

Una sentencia del Tribunal Constitucional ha determinado, que no es legal el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, conocido como plusvalía municipal, en aquellas ventas de inmuebles en las que se han producido pérdidas. La sentencia, sin embargo, no supone la supresión o desaparición de este impuesto, ya que todos aquellos contribuyentes que vendan una vivienda y obtengan una ganancia con la transacción, deberán seguir abonándolo.

El Tribunal considera que este impuesto vulnera el principio constitucional, de capacidad económica en la medida en que no se vincula a la existencia de un incremento real del valor del bien, “sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo”. Esta circunstancia, explica el Tribunal, impide al ciudadano cumplir con su obligación de contribuir “de acuerdo con su capacidad económica (art. 31.1 CE)”, e  indica en su sentencia  que  “el legislador debe  llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto que permitan arbitrar el modo de no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana”.

Debes saber que esta misma regla se aplicará también en el caso de plusvalía municipal por Herencias y Donaciones.

 

Para poder reclamar el pago de la plusvalía, debes cumplir dos condiciones:

check list

Haber realizado el pago de dicha plusvalía, por la venta de un inmueble que no ha tenido incremento de valor alguno, desde la fecha que se compró hasta la fecha de su última transmisión. Circunstancia que se cumple en la  transmisión de  inmuebles que se han vendido con pérdidas.

check list    Haber vendido o heredado la propiedad en los últimos 4 AÑOS.

 

Si este es tu caso, contacta con  nosotros. Te informamos sobre los pasos a seguir,  la documentación a presentar y si quieres,

SOLICITAMOS LA DEVOLUCIÓN.

 

Llámanos 91 352 29 92 , escríbenos  hola@gyl-asesores.es,

o si lo prefieres puede usar nuestro formulario de contacto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *