Se estás en ese momento en el que quieres emprender y comenzar una negocio, pero no tienes claro si constituir una sociedad o no, hoy te vamos a dar las claves que te ayudarán a decidir.
Antes de decidir la forma jurídica de tu negocio, lo primero que tendrás que plantearte es si quieres iniciar tu proyecto junto con uno o varios socios, o si por el contrario prefieres constituirte como empresario individual. Por tanto, hazte la siguiente pregunta: ¿quieres tener un socio?
Entonces tendrás que darte de alta como autónomo. La ventaja frente a la sociedad es que la tributación es mas sencilla. Además las cuotas de la Seguridad Social son más bajas que en el caso de autónomos societarios.
Entonces tienes que plantearte qué forma jurídica es la mejor para ti:
– Sociedad Anónima.
– Sociedad Limitada.
– O la Sociedad Civil.
Analiza con detalle las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
Los costes, en el caso de que decidas constituir una sociedad, son mucho mayores que si decides darte de alta como autónomo empresarial o profesional.
Tendrás un serie de gastos por la constitución de la sociedad. Además el coste por la gestión de estas formas jurídicas es más elevado que en el caso de los autónomos.
También debes saber que estarás obligado a obtener el certificado digital de tu sociedad. Todo lo que te notifique la administración será vía notificaciones electrónicas.
Aparece aquí la figura del administrador de la sociedad, que tendrá que darse de alta en la Seguridad Social.
¿ Cómo? Pues tiene dos opciones:
Por último no olvides que si tu empresa ha tenido beneficios, esto tendrá una repercusión para los socios. Por eso es conveniente, ante de cerrar el ejercicio, realizar una buena planificación fiscal.
A todas estas preguntas respondió el pasado sábado 26 de enero, Vicente Gómez Montanari, director de nuestra asesoría
¿ Dónde? en el programa Cultura Emprende Radio.
Si quieres escuchar el programa completo, entonces entra AQUÍ
Vicente Gómez Montanari, en el minuto 30:25
Antes de constituir un sociedad, consulta con un asesor
En GyL Asesores, te ayudamos con todo el proceso