Cómo crear tu propia empresa. Guía práctica

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Guía crea tu propia empresa

GUÍA PRÁCTICA PARA CREAR TU PROPIA EMPRESA

 

Iniciar tu propio negocio puede parecer complicado al principio, pero no te preocupes, porque este artículo te vamos a contar los pasos que deber dar para poder ponerlo en marcha. Con la información adecuada y siempre guiado y acompañado por un asesor experto, te resultará todo mucho más sencillo.

Así que, si te vas a lanzar a poner en marcha tu propio proyecto empresarial, sigue leyendo, porque te vamos a contar paso a paso cómo constituir tu empresa.

Cómo crear tu propia empresa

 

TRÁMITES PARA CREAR TU EMPRESA

Dentro de los trámites a realizar para crear una empresa, los vamos a clasificar en previos,  el propio acto de constitución   y los trámites a realizar una vez creada la empresa.

TRÁMITES PREVIOS A CREAR TU EMPRESA

  • Definir objetivos y elegir la forma jurídica adecuada

Antes de sumergirte en papeleo y en los trámites, tómate un momento para pensar en tus objetivos empresariales. ¿Qué tipo de empresa quieres crear? ¿Qué forma jurídica se adapta mejor a tus necesidades? ¿Sociedad anónima (SA), sociedad limitada (SL) u otra? Esta elección influirá en cómo gestionarás tu negocio, así que tómatelo con calma y elige lo que mejor se adapte a ti. Si lo ves necesario, contacta con un asesor que te ayude desde el primer momento. Tanto en la creación de la empresa como en la puesta en marcha de tu negocio. Elegir un nombre para tu empresa y reservarlo

El nombre de tu empresa es tu carta de presentación en el mercado. Debe ser único y representar lo que haces. Una vez que tengas una idea sobre la denominación social para tu empresa, verifica si está disponible y regístralo en el Registro Mercantil.

  • Redacción de los estatutos sociales

No te asustes por el término legal. Los estatutos sociales son básicamente las reglas internas de tu empresa. Cómo quiere que funciones internamente. Para su elaboración, lo mejor es que consultes a un experto legal de tal modo que todo quede redactado según las leyes vigentes.

  • Elegir los órganos sociales

Piensa en los órganos de gobierno antes de crear tu empresa. Consejo de administración, junta general de accionistas, administradores solidaros, mancomunados, administrador único, presidente, secretario, etc. Establecer sus responsabilidades desde el principio te ayudará a mantener un funcionamiento eficiente y transparente.

  • Capital Social y aportaciones

Este es el apartado en el que quedará reflejado cuánto dinero necesita tu empresa para poder ponerse en funcionamiento, y cuánto van a aportar cada uno de los socios. Aquí también se determinará el valor y el número de acciones totales de la empresa, además del porcentaje que le corresponde a cada uno de los socios en función del dinero aportado para la constitución de la sociedad. Asegúrate de cumplir con los requisitos mínimos de capital social según la forma jurídica que hayas elegido.

Tráímites previos a crear tu empresa

CONSTITUCIÓN O CREACIÓN DE TU EMPRESA

  • Notario y escritura pública

Llegó el momento de poner todo por escrito y crear tu empresa de forma oficial .Un notario te ayudará a formalizar la creación de tu empresa mediante una escritura pública. Durante la firma, los socios aportarán el capital acordado y aprobarán los estatutos. Es importante que a este acto acudas con el asesor fiscal y mercantil que te asesoró durante todo el proceso anterior, ya que te ayudará resolver cualquier imprevisto que pudiera surgir en el momento de la firma.

  • Registro Mercantil y obtención del NIF

Lleva la escritura pública y otros documentos al Registro Mercantil para obtener el Número de Identificación Fiscal (NIF). Este número es esencial para operar legalmente en España.

CONSTITUCIôN O CREACIôN DE TU EMPRESA

TRÁMITES POSTERIORES A CREAR TU EMPRESA

  • Alta en Hacienda y Seguridad Social

Ahora es el momento de dar de alta tu empresa en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para cumplir con las obligaciones fiscales y de Seguridad Social de tu empresa.

Lo más recomendable es que sea tu asesor quien se encargue de todos los trámites, ya que, según el tipo de empresa, de actividad, etc. tendrás unas obligaciones fiscales u otras. Además, diseñará una estrategia de planificación fiscal personalizada para ti y para tu negocio.

  • Obtención del certificado electrónico

Debes saber que tu empresa, por su condición de persona jurídica, está obligada disponer de certificado electrónico y por tanto recibirás las notificaciones emitidas por la Administración Pública a través del sistema denominado como Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú).

El trámite para su obtención puede realizarlo tú mismo o contratarlo puede contratarlo. En cualquier caso, debes saber que para las empresas conlleva un coste, que debes añadir a todos aquellos implícitos a la constitución de tu sociedad.

  • Licencias y autorizaciones

Algunos negocios requieren licencias adicionales. Investiga y asegúrate de obtener todas las autorizaciones necesarias para poder desarrollar tu actividad económica.

  • Puesta en marcha

¡Felicidades, tu empresa está lista para operar! Ahora es el momento de poner en marcha tus planes de crecimiento, marketing y desarrollo empresarial.

Constituir una empresa puede parecer un proceso largo, pero cada paso es esencial para construir una base sólida. No temas buscar ayuda profesional y, sobre todo, ¡disfruta del emocionante viaje de emprender tu propio camino empresarial!

TRÁMITES POSTERIORES A CREAR TU EMPRES

 

Si estás pensando  emprender, comenzar un nuevo negocio o crear tu empresa,  CONTACTA CON NOSOTROS. Te asesoramos y ayudamos con todos los trámites.

 

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