Autónomo con actividad empresarial y profesional. Diferencias

Asesoría para autónomos
Asesoría para autónomos. Por qué contratar este servicio
17 enero, 2024
Guía crea tu propia empresa
Cómo crear tu propia empresa. Guía práctica
5 febrero, 2024
Mostrar todo
Tipos de autónomo

DIFERENCIAS ENTRE AUTÓNOMO CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y PROFESIONAL

 

Antes de comenzar a explicar las diferencias entra autónomo empresarial y profesional, vamos a recordar qué consideramos autónomo: son todas aquellas personas física que realizan una actividad económica por cuenta propia  sin estar vinculados por un contrato de trabajo, es decir, que trabajan por cuenta propia.

Hoy vamos a hablar de los autónomos que realizan una actividad empresarial o actividad profesional. Según el tipo de actividad que desarrollen, los medios que utilicen y la forma de tributación, serán autónomos con actividad empresarial o profesional. Vamos a aprender a diferenciarlos, ya que, según cómo sean considerados, tendrán obligaciones fiscales diferentes.

Autónomos empresarial y profesional

 

¿CÓMO DIFERENCIAMOS UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE UNA PROFESIONAL?

  • Una actividad empresarial es aquella que se ejerce en el seno de una organización, con una infraestructura y unos recursos propios, y que implica la producción o intercambio de bienes o servicios en el mercado. Por ejemplo, un comerciante, un hostelero o un agricultor son autónomos con actividad empresarial.
  • Una actividad profesional es aquella que se realiza de forma individual, directa y personal, y cuya actividad se encuentra clasificada como profesional en el listado de actividades profesionales del Impuesto sobre Actividades Económicas. Se incluyen tanto los autónomos profesionales colegiados como no colegiados. Por ejemplo, un abogado, médico, arquitecto, informático o un diseñador son autónomos con actividad profesional.
  • La diferencia entre actividad empresarial y actividad profesional tiene implicaciones fiscales, tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

 autónomo empresarial y profesional

 

¿OBLIGACIONES FISCALES DEL AUTÓNOMO CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL O PROFESIONAL

Como hemos explicado, la actividad económica que desarrolla el autónomo se puede clasificar como actividad empresarial o profesional. La Agencia Tributaria establece los códigos de los epígrafes existentes. Entre ellos habrá que seleccionar el más adecuado a la actividad que desarrolles.

Este es uno de los apartados más importantes a la hora de darte de alta como autónomo. Y es que debes presentar una declaración censal de alta (modelo 037) donde queden reflejados todos los datos relativos a tu actividad y el código de IAE que te corresponde. Y este es el kit de la cuestión, ya que, según esto, tendrás unas obligaciones fiscales u otras.

IRPF

Los autónomos con actividad empresarial deben determinar su rendimiento neto mediante el método de estimación directa o el método de estimación objetiva (módulos), según el tipo de actividad y el volumen de ingresos.

Los autónomos con actividad profesional deben aplicar el método de estimación directa, salvo que se trate de actividades incluidas en el método de estimación objetiva. Además, los autónomos con actividad profesional deben practicar una retención del 15% (o del 7% durante el año de inicio de actividad y los dos siguientes) en las facturas que emiten a otros profesionales o empresas, mientras que los autónomos con actividad empresarial no tienen que hacerlo.

IVA

Los autónomos con actividad empresarial o profesional deben repercutir el impuesto en sus facturas según el tipo que corresponda a su actividad, y declarar e ingresar el IVA trimestralmente, salvo que su actividad esté exenta de IVA.

CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES

Si vas a contratar los servicios profesionales de otro autónomos, tendrás que presentar el modelo 111 a través del cual se liquidan las retenciones correspondientes y su correspondiente modelo anual 190.

En conclusión, los autónomos con actividad empresarial o profesional tienen diferentes obligaciones fiscales, que deben conocer y cumplir para evitar sanciones o recargos. Aquí es donde entra en juego la importancia de contar con asesoramiento profesional. Un asesor fiscal especializado puede evaluar la naturaleza de tu actividad, y guiarte en la elección del régimen fiscal que se adecúa a la actividad que desarrollas.

Si estás pensando darte de alta como autónomo,  CONTACTA CON NOSOTROS. Te asesoramos y ayudamos con todos los trámites.

 

Nuestro Consejo

Consulta siempre con un experto en la materia. ¡Y…..Vive tranquilo!

Llama al 91 352 29 92 / Escribe a ⇒ hola@gyl-asesores.es
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
Suscribirse

SOLICITA PRESUPUESTO

 

Llama al 91 352 29 92 / Escribe a ⇒ hola@gyl-asesores.es

 

ayuda renta 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.