Cómo organizar los días de vacaciones sin conflictos

Consejos de un asesor antes de emprender
Consejos de un asesor antes de emprender
17 noviembre, 2021
Notificaciones electrónicas. Estoy obligado
Obligados a recibir electrónicamente las notificaciones de la AEAT
24 enero, 2022
Mostrar todo
organizar las vaxcaciones

CÓMO ORGANIZAR LOS DÍAS DE VACACIONES SIN CONFLICTOS ENTRE LOS TRABAJADORES

 

¡Ya estamos en diciembre!.  Ese mes tan deseado por la mayoría de las personas. Y es que la Navidad , nos permite poder disfrutar de unos días de vacaciones en familia, con los hijos, amigos o como cada uno se sienta feliz .

Pero a veces no es tan fácil para los trabajadores,  disfrutar de unos días de descanso en estas fechas.

En ocasiones, el motivo son los grandes picos de trabajo que tienen muchos negocios  durante el mes de diciembre. En otros casos, la necesidad que sienten las empresas por querer mantener el intenso ritmo de trabajo durante todo el año. Quizá porque piensen que se puede retrasar la producción o porque se ralentizan los procesos administrativos, porque puede disminuir la atención al cliente o simplemente por el miedo a no tener la plantilla disponible al cien por cien.

Sin embargo, no siempre se tiene presente lo necesario que es para la mente desconectar. Descansar durante unos días, es muy bueno para la salud en general.

Además, no debemos olvidar que el trabajador mientras mas motivado se sienta, mejor va a trabajar. Por lo tanto, estudia qué técnicas de motivación vas a implantar en tu negocio, para tener trabajadores felices.

 

LAS VACACIONES PRODUCEN EFECTOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD

Numerosos estudios han demostrado a lo largo de los años, que las vacaciones tienes efectos beneficiosos para la salud de los trabajadores. Aquí te dejamos tres motivos por los que debes realizar períodos de descanso en algún momento del año:

Vacaciones

 

  • Reducción del estrés y mejora del estado de ánimo. Durante las vacaciones el trabajador desconecta  la mente, se libera de tareas y responsabilidades  y se siente mas tranquilo y relajado. De este modo se restablece el equilibrio emocional. Poder disfrutar de unos días de vacaciones con la gente con la que compartes tu vida, vivir nuevas experiencias,  ir al campo, al cine, al teatro, o quedarte en tu casa tranquilamente, es fundamental para que a la vuelta de las vacaciones, te  sientas renovado.
  • Mejora la calidad del sueño. Y es que al reducirse el nivel de estrés y aumentar el bienestar, la calidad del sueño es mucho mayor. Al estar mas tranquilos, logramos conciliar mejor el sueño y por tanto dormir mas horas y mejor.
  • Reduce la tensión arterial. Un estudio realizado por los científicos de la Universidad Estatal de Nueva York, destacan que las personas que no disfrutan de vacaciones, tienen un 30% más de riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca, que las personas que sí desconectan del trabajo en algún momento del año. En este mismo estudio, señalan  los investigadores, que las vacaciones no tienen por qué ser de largos períodos. Es suficiente con tomar unos días libres para recargar energía y permitir una mejora de la función intelectual del cerebro.

 

PERO … ¿CÓMO ORGANIZAR A LOS TRABAJADORES PARA EVITAR CONFLICTOS?

 

puzleMuchas veces nos volvemos locos pensando en procesos super complejos para organizar la vacaciones de los trabajadores y que todo encaje, del mismo modo que lo hace cada ficha de un puzle. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, es más sencillo de lo que parece.

Hoy te damos una sencillas recomendaciones:

  •  Lo primero que tiene que saber cada trabajador, evidentemente es el número de días de vacaciones que le corresponden anualmente.
  • Después, dejar claro dentro de la organización, el procedimiento para solicitar los días de vacaciones. Debe ser algo sencillo de modo que la aprobación sea rápida y el trabajador no tenga que estar esperando durante mucho tiempo, para saber si finalmente puede o no disfrutar de unos días de vacaciones.
  • También debe quedar claro cuándo hay picos de trabajo y cuándo la actividad se ve reducida por norma general. De este modo, el trabajador organizará sus vacaciones anuales teniendo en cuenta estos dos aspectos y así se evitaran muchos conflictos.
  • Y por último, definir qué puestos, por sus especificaciones deben estar siempre cubiertos. Con esta premisa, los trabajadores que formen parte de ese departamento o equipo establecerán la mejor manera para organizarse, de modo siempre quede alguien que pueda dar soporte.

 

Y… ¿POR QUÉ NO HABLAMOS DE VACACIONES CON NATURALIDAD EN EL TRABAJO?

Por desgracia aun existe en muchas empresas  cierta reticencia para hablar de VACACIONES, con el resto de sus compañeros, jefes o superiores. A veces parece que comenzar un nuevo año y estar planificando las vacaciones anuales, da mala imagen. Incluso pensamos que puede dar lugar a comentarios como » ya estás pensado en la vacaciones»,  » acabas de volver de las vacaciones Navidad y ya está planificando otras» etc,  etc.

Lo ideal sería que se hablara con toda naturalidad y lo antes posible. De este modo, al realizar una planificación previa de los días de vacaciones de los trabajadores, la forma de organizar el trabajo también mejora.

Sin embargo  muchas veces es el propio trabajador el que no quiere establecer desde principio de año cuándo cogerá sus días de vacaciones. El motivo es que existe un ligero miedo a que si por algún motivo se tuviera que solicitar el cambio de días,  se produzca la denegación por parte de la persona o departamento que lo debe aprobar. Por eso, la planificación de las vacaciones debe ir siempre acompañada de una ligera flexibilidad, ante motivos excepcionales.  Esto dará tranquilidad al trabajador.

 

HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR Y REGISTRAR LAS VACACIONES DE LOS TRABAJADORES 

 

Equipo

 

Si para  gestionar tu negocio tienes un  ERP o un programa de gestión , es muy probable que este sistema cuente con algún módulo que te permita el control de las vacaciones. Ponlo en marcha si aun no la estás usando,  porque te ahorrarás mas de un quebradero de cabeza.

Si por el contrario no cuentas con una herramienta específica para llevar este control, puedes ayudarte de herramientas como estas:

  • Utiliza los calendarios compartidos de Outlook.
  • Usa los calendarios de Google.
  • O crea una plantilla de Excel a la que tengan acceso todos los trabajadores.

 

Nuestro Consejo

Disfruta de tu trabajo, pero sin olvidarte … de disfrutar de la VIDA

Llama al 91 352 29 92 / Escribe a ⇒ hola@gyl-asesores.es
¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!
Suscribirse

SOLICITA PRESUPUESTO

 

Llama al 91 352 29 92 / Escribe a ⇒ hola@gyl-asesores.es

 

ayuda renta 2019

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.